Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Unidad de Estudios de Posgrado y Formación Continua

Doctorado: PSICOLOGÍA: INDIVIDUO, GRUPO, ORGANIZACIÓN Y CULTURA

PRESENTACIÓN

Los estudios de Doctorado tienen como objetivo la formación avanzada en investigación. En el Doctorado se forma a los nuevos investigadores/as para que puedan afrontar con éxito el reto que supone la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad y al tejido productivo.

En la nueva estructura adaptada al EEES, se accede al Doctorado tras haber cursado un mínimo de 300 créditos ECTS en los estudios universitarios de grado y de máster. Por lo tanto, dependiendo del tipo de grado y de máster cursado, la Comisión Académica del Doctorado podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. necesarios para completar la formación  previa del alumnado que quiera realizar la tesis en el mismo.

El Doctorado carece de un periodo de formación reglado y no se establece una duración fija pero se estima un periodo de investigación de 3-5 años, donde podrán realizarse además cursos y seminarios.

Este Doctorado está distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, es EXCLUSIVO, y acceden directamente quienes hayan cursado el Máster Universitario en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura y quienes cumplan los requisitos señalados en "Acceso y admisión".

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
Av. Tolosa , 70
20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN - GIPUZKOA

Persona de contacto: María Gabriela Chotro Lerda
E-mail: g.chotro@ehu.es

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES

  • Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo

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PROFESOR/A  RESPONSABLE

  • María Gabriela Chotro Lerda

COMISIÓN ACADÉMICA DEL DOCTORADO 

  • Presidente: Mª Gabriela Chotro Lerda
  • Vocal: María Dolores Basabe Barañano
  • Vocal: Enrique Echeburua Odriozola
Relación de profesorado e instituciones de las que proceden
PROFESOR/A INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA
Alonso Martínez, Gumersinda Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Apalategi Begiristain, Jokin Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Arranz Freijo, Enrique B. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Arregi Agirre, Amaia Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Ayestaran Echeberria, Sabino Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Azpiroz Sánchez, Arantza Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Balluerka Lasa, Nekane Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Basabe Barañano, Nekane Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Chotro Lerda, María Gabriela Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
De Corral Gargallo, Mª Paz Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
De Paul Ochotorena, Joaquín Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Echeburua Odriozola, Enrique Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Elosua Oliden, Paula Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Etxebarria Bilbao, Itziar Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Fano Ardanaz, Eduardo Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Garaigordobil Landazabal, Maite Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Garmendia Rezola, Larraitz Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
García Bajos, Elvira Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Gorostiaga Manterola, María Arantzazu Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Maganto Mateo, Carmen Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicologicos
Martínez-Taboada Kutz, Cristina Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Migueles Seco, María Magdalena Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Ortiz Barón, Mª José Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Páez Rovira, Darío Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
San Juan Guillén, César Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Sánchez Martín, José Ramón Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo
Torres Álvarez, Esther Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Valencia Garate, Jose F. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Vergara Iraeta, Ana I. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicología Social y Metodología de las  Ciencias del Comportamiento

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COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

El Programa de Doctorado se configura con un primer período, el "período formativo (máster)", constituido actualmente por el Máster de Investigación "PSICOLOGÍA: INDIVIDUO, GRUPO, ORGANIZACIÓN Y CULTURA", con mención de calidad, que implica 60 créditos ECTS,  y un segundo período, el "período de investigación (doctorado)".

El programa de doctorado pretende ser: 1) un programa de investigación capaz de dar al alumnado una sólida formación y experiencia investigadora; 2) un programa de investigación  capaz de desarrollar la perspectiva multinivel en la investigación psicológica; y 3) un programa de investigación capaz de preparar a los/las doctorandos/as para trabajar activamente en equipos multidisciplinares.

Este programa implica los siguientes objetivos y competencias:

  1. Adquisición de conocimientos:

    • Análisis multinivel:
    • La interacción entre mecanismos biológicos y culturales.
    • La persona como nudo  de interacción entre mecanismos biológicos y culturales.
    • La configuración de las relaciones entre grupos como nudo de interacción entre mecanismos biológicos y culturales.
    • El análisis de las organizaciones como nudos de interacción entre mecanismos  biológicos y culturales.
    • Conocimientos metodológicos:
    • Modelos avanzados de diseño de una investigación.
    • Análisis de datos y medición en Ciencias Sociales y de la Salud.
    • Teoría y práctica para la construcción y  uso de escalas.
    • Diferentes modelos  para la evaluación de intervenciones.
  2. Desarrollo de aptitudes:

    • Autonomía y responsabilidad personales.
    • Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Destrezas.
    Las destrezas más importantes son las de diseñar y realizar proyectos de investigación.

  4. Competencias Genéricas que debe haber adquirido el alumnado al finalizar sus estudios:

    • Ser capaz de realizar correctamente el análisis y la síntesis de un texto teórico o empírico.
    • Ser capaz de organizar y de planificar.
    • Conocer al menos una lengua extranjera.
    • Ser capaz de gestionar la información.
    • Ser capaz de colaborar eficazmente con otras personas.
    • Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
    • Ser capaz de desarrollar las habilidades pertinentes para el trabajo en equipo.
    • Ser capaz de mostrar suficiente compromiso ético.
    • Ser capaz de diseñar un estudio original, llevarlo a cabo y redactar un informe de la investigación dentro de los parámetros internacionales de comunicación científica.
  5. Competencias Específicas que debe haber adquirido el alumnado al finalizar sus estudios:

    • Ser capaz de revisar la literatura existente en el campo de las Ciencias Sociales y de la Salud.
    • Ser capaz de  establecer objetivos de investigación basados en el conocimiento de la literatura existente.
    • Ser capaz, al mismo tiempo, de definir objetivos de investigación que respondan a las necesidades de la sociedad en el campo de las Ciencias Sociales y de la Salud.
    • Ser capaz de elaborar hipótesis de trabajo con variables de distintos niveles de análisis de la conducta humana en las Ciencias Sociales, y de la Clínica y la Salud.
    • Se capaz de diseñar investigaciones que permitan relacionar variables de distintos niveles.
    • Ser capaz de preparar instrumentos de medida adecuados a los objetivos propuestos en la investigación.
    • Ser capaz de revisar las hipótesis iniciales a la luz de los resultados obtenidos.

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ACCESO Y ADMISIÓN 

En la nueva estructura adaptada al EEES, se accede al Doctorado tras haber cursado un mínimo de 300 créditos ECTS en los estudios universitarios de grado y de máster. Por lo tanto, dependiendo del tipo de grado y de máster cursado, la Comisión Académica del Doctorado podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. necesarios para completar la formación previa del alumnado que quiera realizar la tesis en el mismo.

Sistemas de orientación e información previa a la matriculación

La información sobre el Programa de Doctorado se difunde principalmente mediante dos vías de comunicación:

  • La Universidad del País Vasco: A través del BOPV, la página Web de la UPV (sección de estudios de postgrados / doctorados), prensa diaria, CDs, guía docente, etc.
  • La Facultad: La Página Web de la Facultad de Psicología.

Al alumno/a que solicita información, o bien se le envía el programa completo por e-mail o se le entrega un documento impreso en papel. Este programa informativo incluye la siguiente información:

  • Objetivos del programa de doctorado (período formativo: máster - período de investigación). 
  • Requisitos de acceso
  • Prácticas y trabajo fin de Máster.
  • Idioma, horario y lugar donde se imparte. 
  • Directores de tesis doctorales, tutores de trabajos y líneas de investigación. 
  • Colaboración de profesorado de entidades o instituciones de investigación. 
  • Procedimientos para que el estudiante, si lo desea, pueda formular reclamaciones sobre el programa. 
  • Bases de datos y revistas que pueden ser útiles para todos los módulos del master. 
  • Plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula. 
  • Precios públicos; Servicio de alojamiento. 
  • Transporte universitario. 
  • Información sobre becas y ayudas.

El profesor/a responsable del Programa de Doctorado está disponible tanto por la vía de correo ordinario, o electrónico, como de teléfono para dar respuesta a todas las preguntas que los estudiantes deseen formular antes de su matriculación.

El Programa dispone de un plan personalizado de acogida, tutoría y orientación académica.

El alumnado podrá formular consultas, sugerencias o  reclamaciones utilizando cualquiera de los medios (correo ordinario, teléfono, e-mail o fax) indicados.

Criterios de admisión y selección

Con carácter general, para el acceso a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en el artículo 19 del R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias, así como en la Normativa sobre el Procedimiento de Elaboración y Aprobación de las Enseñanzas de Doctorado  y la Normativa de Gestión de Doctorado, aprobadas par el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.

Criterios de admisión

Los alumnos/as que soliciten la admisión en el Programa de Doctorado (período de investigación) deberán estar en posesión del título del Máster Oficial incluido en el programa: "Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura".

Para cursar el mencionado Máster Oficial (período formativo del programa de doctorado) se requiere como requisitos: a) haber obtenido la Licenciatura o Grado en Psicología, o b) disponer de otras Licenciaturas / Grado / Ingeniería, en cuyo caso, se les exigirá  superar previamente una prueba de conocimientos básicos sobre Personalidad, Evaluación Psicológica y Psicopatología.

Así mismo, a criterio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, se admitirán en el Programa de Doctorado (período de investigación) a alumnos/as con títulos de otros másteres o equivalentes de temática afín, que hayan cursado el número de créditos requeridos por la normativa vigente.

Complementariamente, para la admisión del alumno/a también se tendrán en cuenta algunos criterios de valoración de méritos tales como:

  • Conocimientos elevados de inglés.
  • Conocimientos de informática: Procesamiento de textos y SPSS. 
  • Conocimientos elevados de estadística.
  • Publicaciones.
  • Haber participado previamente en proyectos de investigación.
  • Calidad y adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación desarrolladas por los Departamentos que participan en el Programa de Doctorado.

Procedimiento de admisión

  • Habitualmente, los alumnos/as, en función de su interés por un campo de investigación, contactan con un profesor/a del Programa de Doctorado para solicitarle la dirección de su tesis doctoral. Si el profesor acepta se procede al diseño de la tesis, que parte habitualmente del trabajo de investigación realizado en el máster, y se solicita la inscripción de la tesis en el departamento correspondiente. 
  • Las solicitudes se presentan en las secretarías de los Departamentos donde los solicitantes deseen inscribir su tesis doctoral, ya que en este programa de doctorado participan los 3 Departamentos de la Facultad de Psicología, que implican líneas de investigación diversas.
  • Las solicitudes deben incluir la aceptación de un profesor/a que asuma la dirección de la tesis doctoral del alumno/a.
  • La Comisión Académica del Programa valorará el curriculum de los estudiantes. Se realizará una entrevista personal a cada candidato para valorar la coherencia y viabilidad de su proyecto doctoral, y la disponibilidad real para llevar a cabo el proyecto en el tiempo previsto.
  • La Comisión Académica del Doctorado valorará las solicitudes (cumplimiento de los criterios exigidos, calidad del proyecto de tesis doctoral…) y seleccionará a los/as alumnos/as admitidos/as. 
  • El Departamento somete a aprobación la solicitud de inscripción correspondiente y la solicitud de inscripción de la tesis doctoral se remite al Negociado de Doctorado de la UPV.

Condiciones o pruebas especiales para el acceso

Para acceder al período de investigación (programa de doctorado), los alumnos tendrán que haber superado los 60 créditos del período formativo (máster).

La Comisión Académica del Programa de Doctorado tendrá capacidad para convalidar créditos del período formativo, de otros masteres afines, en función de criterios tales como:

  • Aprendizajes realizados en el marco de otros masteres universitarios.
  • Similitud en los contenidos programáticos.
  • Haber participado en investigaciones correspondientes a alguna de las materias del Programa de Doctorado.
  • Haber demostrado en publicaciones conocimiento suficiente en alguna de las materias del Programa de Doctorado.
  • Haber realizado módulos docentes en otros másteres  afines, cuya orientación sea también la investigación.
  • Se tendrá en cuenta el curriculum del estudiante en lo que se refiere  a experiencia profesional e investigadora previa.

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

El Programa dispone de un plan personalizado de acogida, tutoría y orientación académica. En cada caso se asigna un tutor personalizado para cada alumno/a con el fin de que le asista y le oriente académicamente a lo largo del programa. Posteriormente, los alumnos-as disponen del asesoramiento del profesor-a que les dirige el proyecto de tesis doctoral.

Por otro lado, el alumno puede entrar en contacto con el servicio de inserción laboral de la UPV/EHU, orientado a asesorar al estudiante hacia el mundo profesional. La UPV/EHU cuenta con servicios de empleo orientado a facilitar a los estudiantes la búsqueda de su primer empleo. Se realiza, igualmente un seguimiento de los egresados para conocer su evolución y su inserción en el mercado laboral.

La información de los plazos y trámites de preinscripción,  admisión, así como becas y ayudas, puede consultarse en la web: Doctorado 

Las dudas o consultas se dirigirán a la siguiente oficina de información:

Sección de Máster y Doctorado, Edificio Aulario II, Campus Universitario, Leioa (Bizkaia): consultas relacionadas con las matrículas, expedientes académicos y  tesis doctorales.

E-mail: doctorado@lg.ehu.es

Tfnos.: 94-6013032 y 94-6013033

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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

A continuación se detallan las líneas específicas de investigación del Programa de Doctorado, señalándose los objetivos y las competencias que se trabajan en cada una de ellas.

Investigación en Psicobiología: Desde lo molecular a lo supraorganísmico
Que el alumno conozca:

  • Las aproximaciones metodológicas fundamentales de investigación en psicobiología.
  • Principales diseños de investigación en este ámbito de estudio.
  • Familiarización con las técnicas propias de este campo.
  • Determinación de variables
  • Evaluación conductural por observación sistemática, sistemas automatizados y técnicas psicométricas.
  • Los mecanismos fisiológicos a través de los cuales los factores psicológicos pueden influir sobre el estado de salud: relaciones entre conducta, sistema nervioso y sistema inmunitario.
  • Las bases neurofisiológicas de los efectos de la exposición al alcohol y otras drogas sobre el aprendizaje en etapas tempranas.
  • La aproximación evolucionista al análisis de la conducta humana: el caso de las diferencias sexuales.

Investigación en Procesos Psicológicos Básicos

  • Acercarse al estado actual del conocimiento sobre aspectos específicos de las emociones, la memoria y el aprendizaje.
  • Conocer distintos diseños de investigación y medidas utilizados en el estudio de estos procesos.
  • Aprender a diseñar investigaciones en estos procesos y a utilizar las herramientas eficaces para su desarrollo en todas sus fases.
  • Desarrollar el pensamiento crítico respecto a los trabajos teóricos y empíricos sobre estos temas, así como sobre sus implicaciones sociales.

Investigación en el Desarrollo Psicológico: Aspectos Contextuales y Neuropsicológicos

  • Motivar a los alumnos/as en una línea de investigación orientada al análisis e investigación de los procesos de cambio en el desarrollo afectivo y social: contextos del desarrollo y aspectos neuropsicológicos.
  • Presentar los principales temas de investigación actual en el ámbito del desarrollo psicológico.
  • Familiarizarse con los diferentes diseños de investigación y procedimientos de medida, sus ventajas y limitaciones.
  • Aprender a trabajar, buscar, seleccionar y discriminar la investigación previa en las bases de datos.
  • Aprender a revisar críticamente la literatura empírica.
  • Aprender a diseñar proyectos de investigación: Objetivos, hipótesis, procedimiento, análisis y discusión.

Evaluación de Programas de Intervención en Contextos Clínicos y Educativos

  • Motivar a los alumnos/as en una línea de investigación centrada en el diseño de intervenciones psicológicas y su metodología de evaluación, especialmente en temas de interés social como la personalidad, la educación en derechos humanos y los trastornos de conducta alimentaría.
  • Presentar aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación de programas de intervención.
  • Mostrar la posibilidad de la prevención en relación con los programas sobre trastornos de imagen corporal, trastornos de alimentación y conducta antisocial.
  • Conocer el procedimiento de sistematización o diseño de intervenciones así como de técnicas o instrumentos de evaluación de intervenciones o tratamiento.
  • Clarificar aspectos relacionados con el estudio empírico de evaluación de intervenciones: objetivos, diseño, hipótesis, procedimiento, instrumentos, análisis de datos….
  • Aprender a diseñar intervenciones o tratamientos así como su metodología e instrumentos de evaluación mediante el trabajo práctico que el alumno/a llevará a cabo en el curso de doctorado. La intervención a sistematizar puede ser individual o grupal, tener un carácter clínico o psicoeducativo, o ser planteada para niños, adolescentes o adultos en función de los intereses de cada alumno/a.

Investigaciones en Psicología Clínica

  • Conceptualizar psicopatológicamente las adicciones psicológicas, la hiperactividad y la fobia social.
  • Describir los instrumentos de evaluación más adecuados en este contexto.
  • Precisar las líneas de intervención con mayor respaldo empírico en el tratamiento de la ludopatía, de la hiperactividad y de la fobia social.
  • Desarrollar estrategias de prevención de recaídas.
  • Establecer las nuevas líneas de investigación.

Diseño y Evaluación de Programas de Intervención Social

  • Destacar la importancia del trabajo interdisciplinar para la comprensión de los problemas sociales.
  • Fomentar la capacidad crítica en el análisis y definición de los problemas sociales.
  • Motivar al alumnado en una línea de investigación centrada en el diseño de programas de intervención social especialmente en temas de interés social como las toxicomanías, las desigualdades por razón de género, la inmigración, la desprotección infantil y la delincuencia.
  • Adquirir conocimientos específicos sobre aspectos conceptuales y metodológicos del diseño y la evaluación de programas de intervención y políticas sociales.

Investigación sobre la Relación entre Cultura Organizacional y Participación del Personal en la Creación del Conocimiento en las Organizaciones Educativas, Sanitarias y Empresariales.

  • Clasificar el concepto de Cultura Organizacional: recoger y analizar en la literatura científica las diferentes concepciones sobre la Cultura en las organizaciones educativas, sanitarias y empresariales.
  • Definir los modelos de investigación: recoger y analizar en la literatura científica los diferentes modelos de investigación en relación con la cultura organizacional.
  • Definir los diferentes tipos de participación del personal en la gestión de la organización. Recoger y analizar los diferentes tipos de participación del personal en la gestión de una organización.
  • Definir los diferentes tipos de conocimiento: recoger y analizar en la literatura científica los diferentes tipos de conocimiento.
  • Conocimiento, lenguaje y prácticas cotidianas en las organizaciones.
  • Analizar las investigaciones sobre la relación entre Participación y Creación de conocimiento organizacional.
  • Investigar la relación entre participación en la creación de conocimiento y rendimiento en los equipos de trabajo.

Investigación sobre las relaciones entre grupos sociales y étnicos

  • Motivar a los alumnos/as en las líneas de investigación sobre las relaciones entre grupos sociales y étnicos, así como en las dimensiones metodológicas de análisis, en especial en áreas de interés como grupo en armonía vs conflicto, inmigración vs emigración, grupos dominantes vs grupos dominados, género, lenguaje etc.
  • Se pretende el Abordaje de la dinámica y naturaleza construida de las dimensiones culturales de los conflictos sociales, así como de los avances teóricos y metodológicos relacionados con ellos. 
  • Aplicación de los modelos psicosociales de procesos básicos de las relaciones intergrupales a problemas relevantes.
  • Estudio de la influencia del grupo en la construcción de la identidad grupal, el análisis de la tipología de las relaciones intergrupales, de las dinámicas culturales y lingüísticas, de su afrontamiento y de la comunicación en los contextos conflictivos.
  • Aplicación de estos procesos básicos a situaciones de conflictos intergrupales específicas: Sexismo. Contextos organizacionales. Contextos sociopolíticos. Contextos Multilingüísticos/Culturales.
  • Aprender a diseñar estudios dirigidos a intervenciones así como su metodología e instrumentos de análisis mediante el trabajo práctico que el alumno/a llevará a cabo durante el curso, en función de sus intereses.

Modelos Avanzados de Diseño, Análisis de Datos y Medición en Ciencias Sociales y de la Salud

  • Adquisición de conocimientos y destrezas que permitan al alumno diseñar y ejecutar investigaciones de carácter experimental, cuasi-experimental y no-experimental en el ámbito de las CC.Sociales y de la Salud.
  • Conocimiento de estrategias avanzadas de análisis estadístico.
  • Conocimiento de las principales alternativas a la prueba de significación de la hipótesis nula y de las recomendaciones de la Task Forceo on Statistical Inference de la American Psychological Association.
  • Conocimiento de la teoría clásica de tests y de la teoría de respuesta al ítem y sus aplicaciones.
  • Conocimiento de las estrategias de análisis estadístico orientadas al estudio de la validez de los instrumentos de medida.

CURSOS, SEMINARIOS U OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

La Comisión Académica del Programa de Doctorado programará seminarios, cursos metodológicos u otras actividades formativas que se consideren necesarias destinadas al alumnado inscrito en el Programa.

En los años que ha estado activo el máster que constituye el período formativo del programa, se han detectado en los estudiantes matriculados algunas deficiencias relacionadas con metodología de investigación, manejo del programa de análisis estadístico de datos SPSS, manejo de bases de datos bibliográficas… En estos casos el máster ha puesto a su disposición una profesora que les ayuda de forma individual o en pequeños grupos a cubrir estas lagunas de conocimiento o de manejo de herramientas. Estas actividades no computan créditos ECTS dentro del máster pero son fundamentales para la adecuada evolución de la formación investigadora del alumno/a. Teniendo en cuenta la experiencia previa, la Comisión continuará programando actividades de este tipo para completar la formación de los doctorandos tanto en el período formativo como en el período de investigación.

Además, los responsables de los grupos de investigación de la Facultad que participan en el programa de Doctorado suelen organizar seminarios, cursos, symposiums, jornadas, etc. destinados tanto a los alumnos del periodo formativo como de investigación, que se continuarán llevando a cabo en el futuro. Se potenciará la participación del alumnado en los seminarios de formación investigadora, su presencia en las comisiones en las que se defiendan las tesis doctorales concluidas… a fin de completar su formación.

ENTIDADES COLABORADORAS

  • Fundación Carolina
  • BCBL -Basque Center on Cognition, Brain and Language
  • Fundación Instituto Gerontológico Matia - INGEMA

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TESIS DOCTORAL

La Tesis Doctoral consiste en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o artístico propio del Programa de Posgrado / Doctorado realizado por el/la doctorando/a.

Una Tesis Doctoral debe contener la hipótesis y los objetivos así como las conclusiones del trabajo realizado y bibliografía.

Quienes, cumpliendo los requisitos establecidos, aspiren a la obtención del título de Doctor/a, deberán presentar y obtener la aprobación de la correspondiente Tesis Doctoral.

Doctor Europeus. Existe la posibilidad de obtener la mención  de “Doctor Europeus” si se realiza la tesis de acuerdo con los  requisitos detallados en el capítulo IV de la  Normativa de Gestión de Programa de Doctorado.  Entre estos requisitos se destacan que el doctorando/a debe realizar una estancia mínima de 3 meses en alguna universidad o centro de investigación de la Unión Europea, utilizar un idioma de la UE diferente a los oficiales de la Comunidad Autónoma y presentar 2 informes previos de 2 doctores de la Unión Europea, no nacionales.

Cotutela. Para realizar la tesis en régimen de cotutela deberán cumplirse los requisitos establecidos en el capítulo V de la normativa citada en el párrafo anterior y se concreta  para cada doctorando a través de un convenio. La estancia mínima será de 9 meses en cada universidad implicada. Tendrá un director/a por cada universidad y el Título de Doctor será por la Universidad que se establezca en el convenio.

Para ampliar la información sobre los trámites para la admisión y la defensa de la tesis doctoral consulte el apartado de Tesis Doctorales de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Las dudas o consultas se dirigirán a la siguiente oficina de información:

Sección de Máster y Doctorado, Edificio Aulario II, Campus Universitario, Leioa (Bizkaia): consultas relacionadas con las matrículas, expedientes académicos y  tesis doctorales.

E-mail: doctorado@lg.ehu.es

Tfnos.: 94-6013032 y 94-6013033

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SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD

Responsables del sistema de garantía de calidad de las enseñanzas

ÓRGANO Y PERSONAL RESPONSABLE DEL SEGUIMIENTO Y GARANTÍA DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA

La responsabilidad de la calidad académica del Programa corresponde a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, nombrada por la Facultad de Psicología que propone y desarrolla el Programa, así como por la Comisión de Doctorado de la UPV. Los Servicios de la Universidad ofrecen la ayuda y el asesoramiento necesarios para que el programa reúna los niveles de calidad exigidos por las instituciones competentes y cumpla los requisitos exigidos para su aprobación.

En el período formativo, la responsabilidad de la evaluación es del "Comité de autoevaluación del Máster". Este Comité de autoevaluación está integrado por 6 a 8 miembros con conocimiento del Máster. El presidente/a del Comité es un miembro de la Comisión Académica del Programa, y además participan profesorado, un PAS y un alumno/a. Todo ello acorde a la metodología de evaluación institucional proporcionada por el Servicio de Evaluación Institucional/Ebaluazio Instituzionalerako Zerbitzua (SEI/EIZ).

El órgano responsable de la coordinación de la evaluación interna del período formativo es el SEI/EIZ, adscrito actualmente al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la UPV/EHU, e integrado en el sistema de Apoyo a la Innovación y Aseguramiento de la Calidad. Servicio que ofrece el soporte, el asesoramiento y la orientación a los comités de la UPV/EHU en los procesos de evaluación y acreditación que son obligatorios en las titulaciones de grado y de postgrado dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

MECANISMOS DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

La primera autoevaluación se realiza al año de obtener la primera promoción de egresados y posteriormente con una periodicidad de tres años.

El Comité debe reflexionar sobre la situación real de la titulación y formular juicios de valor sobre los diversos aspectos que la conforman. Estos juicios de valor deben estar debidamente fundamentados en las evidencias que se recaben de las distintas fuentes de información. Estas fuentes de información, entre otras, incluyen:

  • Procedimientos de evaluación del profesorado y mejora de la docencia.
  • Criterios y procedimientos de actualización y mejora del programa.
  • Criterios y procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas.
  • Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida.
  • Procedimientos de atención a las sugerencias/reclamaciones de los estudiantes.
  • Tutoría y orientación académica: Acogida y fijación del programa de estudio de cada estudiante.
  • Orientación profesional: Transición al trabajo/estudios de doctorado.
  • Vías de acceso a la información pública sobre el programa.
  • Vías de acceso a información personal de los estudiantes.

El análisis se plasmará en el Informe de Autoevaluación o Autoinforme acorde a los criterios específicos a evaluar y los estándares mínimos que publique el Ministerio.

Conocidos los criterios y estándares a analizar, el Comité de Autoevaluación mostrará las tendencias en el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios, analizará las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora, así mismo definirá propuestas para la mejora continua del Plan de Estudios.

En este proceso de autoevaluación, el Comité resaltará los aspectos fuertes y débiles de la misma, indicando razonadamente las propuestas fundamentadas de una serie de mejoras a llevar a cabo.

Este autoinforme es la base de la evaluación externa como así se expresa en el R.D. 49/2004, de 19 de enero (B.O.E. 22.01.2004), sobre homologación de planes de estudios y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESTÁ COMPROMETIDA CON LA CALIDAD.

  • En marzo de 2004, la Facultad de Psicología ingresó en la RED DE CENTROS DE GESTIÓN INNOVADORA de la Universidad del País Vasco.
  • En mayo de 2005, la Junta de Facultad creó la Comisión Interna de Calidad.
  • En junio de 2006, se acabó de elaborar el MAPA DE PROCESOS de la Facultad de Psicología.
  • En diciembre de 2007, la Fundación Vasca para la Calidad, EUSKALIT, concedió a la Facultad de Psicología el Diploma de Compromiso, obligándose ésta a solicitar la Q de Plata en el plazo de dos años.
  • En febrero de 2008, se terminó de elaborar el Plan Estratégico de la Facultad de Psicología.
  • En febrero de 2009 se ha terminado de elaborar el Nuevo Plan de Estudios (Grado) respecto al cual se va a solicitar la verificación.

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

  • La Junta de Facultad nombra al Responsable del Programa de Doctorado, y los Departamentos del Centro nombran 2 representantes. Estos 2 representantes de los Departamentos junto con el Responsable forman la Comisión Académica del  Programa de Doctorado  (CAPD).
  • La CAPD analiza los elementos contemplados como entradas para la definición de la Política institucional de Calidad (Plan estratégico de la Universidad, Plan estratégico del Centro, Criterios y directrices del EEES y del MEC, Normativa del Vicerrectorado para Másteres Oficiales y Programas de Doctorado).
  • La CAPD elabora los objetivos y la Política de Calidad del Programa de Doctorado.
  • La Comisión de Calidad del Centro revisa los objetivos de Calidad del Programa de Doctorado.
  • La Asamblea de Profesores del  Programa de Doctorado  aprueba e implementa los objetivos de Calidad propuestos por la Comisión de Calidad del Centro.
  • El Centro y el Vicerrectorado difunden los objetivos de Calidad a todos los grupos de interés, a través de la página Web del Vicerrectorado de Grado y Posgrado, de la página Web de la Facultad y a través del folleto elaborado para el alumnado.
  • Al final de cada edición del Máster, la Comisión Académica del Programa de Doctorado realiza un análisis de las quejas y de las mejoras demandadas por el alumnado y propone unas mejoras, que son revisadas por la Comisión de  Calidad del Centro. La Comisión de Calidad  es un órgano asesor para la Calidad.
  • Al final de cada edición del Máster,  la Asamblea de Profesores del  Programa de Doctorado  ratifica e implementa  las mejoras  introducidas por la Comisión de Calidad del Centro.
  • La CAPD propone las mejoras, la Comisión de Calidad del Centro revisa las propuestas de mejora y la Asamblea de Profesores del  Programa de Doctorado  implementa dichas mejoras.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de las enseñanzas

El programa contiene un sistema de evaluación del profesorado de forma independiente, y de los módulos docentes de forma global. Además, incluye un sistema de evaluación al finalizar el máster en el que los estudiantes aportan sugerencias de mejora para el futuro.

El informe realizado por el Comité de Autoevaluación del propio título oficial debe concluir con el conjunto de fortalezas y debilidades encontradas, así como con una serie de propuestas fundamentadas de mejoras a llevar a cabo, temporalizadas y priorizadas.

Esta serie de propuestas fundamentadas de mejoras a llevar a cabo, temporalizadas y priorizadas se estructurarán en uno o varios planes de acción que son la base del Plan de Implementación y Seguimiento de Acciones de Mejora (PISAM), programa que desarrolla y coordina el SEI/EIZ.

El plan de acciones de mejora se constituye en un objetivo del proceso de mejora continua y en él, se recogen y formalizan los objetivos de mejora y las correspondientes actuaciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver los puntos débiles de manera priorizada y temporalizada.

La autoevaluación se realizará al año de obtener la primera promoción de egresados y posteriormente con una periodicidad de tres años, revisando las propuestas de mejora implantadas, así como los efectos producidos sobre el área a mejorar.

Complementariamente, el programa de doctorado se somete a las previsiones establecidas por el Servicio de Evaluación Docente que tiene previsto el establecimiento de procedimientos de recogida de información mediante unas encuestas de satisfacción del profesor, del alumnado y del Personal de Administración de Servicios.

La Comisión Académica promoverá la participación en el Programa de profesores de prestigio pertenecientes a distintas universidades españolas y extranjeras, tal como ya venimos haciendo. Impartirán cursos, seminarios de investigación, etc. con el objetivo de procurar la mejora continua de la calidad del profesorado propio del programa en aspectos específicos, nuevas líneas de investigación, integración en grupos de investigación españoles o europeos, etc.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado

En cumplimiento con el decreto 322/2003 de 23 de diciembre (B.O.E. 12.01.04) por el que se aprueban los estatutos y en particular de sus artículos 15 y 160.1, el Servicio de Evaluación Docente tiene previsto el establecimiento de procedimientos de recogida de información mediante unas encuestas de satisfacción del profesorado, el alumnado y el personal de administración de servicios. Esta información será analizada por el Comité de Autoevaluación de forma sistemática.

Esta encuesta contemplará tanto resultados individualizados (por profesor y asignatura, materia impartida) como resultados conjuntos para determinar el perfil de satisfacción sobre el título oficial (período formativo).

Esta información estará centralizada en la Unidad de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la UPV y debe estar coordinada con el Servicio de Evaluación Docente.

LOS DESARROLLOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En el año 2004, los evaluadores de la ANECA nos sugirieron que redujéramos y seleccionáramos  mejor el profesorado del período formativo. Siguiendo este consejo, para participar en el programa, se exigió, además del Doctorado,  tener reconocido un sexenio, como mínimo. Actualmente todos los profesores del Programa cumplen este criterio. Se creó un grupo de profesores más homogéneo en cuanto a la capacidad investigadora.

En 2005, el MEC nos concedió la Mención de Calidad, lo que nos permitió elevar el nivel de exigencia en el Programa de Doctorado, tanto para el profesorado como para el alumnado. Estas exigencias van en el doble sentido de reforzar la interacción entre las diferentes líneas de investigación y crear un clima de trabajo en equipo.

Nuestras dos referencias teóricas han sido "El Diploma Europeo de Psicología", EUROPSY, y el modelo MULTINIVEL de investigación. De hecho, las seis competencias profesionales del EUROPSY (análisis de necesidades, diagnóstico de la situación, desarrollo de técnicas de intervención, implementación de la intervención, evaluación de resultados y comunicación) valen tanto para el nivel individual, como para el nivel grupal y organizacional. La perspectiva multinivel que introduce el EUROPSY para el psicólogo profesional vale, igualmente, para el psicólogo investigador.

En el año 2004, el Colegio de Psicólogos de Gipúzcoa, juntamente con HOBETUZ, publicó un informe sobre la demanda de los empresarios vascos a los psicólogos y psicólogas. Un punto importante de este informe es el siguiente: Los empresarios quieren que los/las psicólogos/as sean capaces de tratar y ayudar a las personas en el contexto de los grupos y de las organizaciones.

En diciembre del 2007, el Consejo Social de la Universidad del País Vasco publicó un trabajo sobre las competencias que exige la sociedad vasca al egresado de la Facultad de Psicología. De las seis competencias señaladas en dicho trabajo, destacamos dos:

  • Capacidad para identificar diferencias, problemas y necesidades de individuos, grupos y organizaciones en distintos contextos, a través de los métodos propios de la profesión, siendo capaz de elaborar y evaluar un plan de intervención psicológica.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares, asumiendo responsabilidades y colaborando eficazmente.

MÓDULOS DOCENTES Y EQUIPOS DOCENTES

Para formar al alumnado en el trabajo en equipo, es imprescindible que el profesorado sea capaz de trabajar en equipo. Esto es lo que pretendemos con el profesorado:

  • Se agrupan los/las profesores/as en módulos o cursos, en función de la afinidad de sus líneas de investigación.
  • Dentro de cada módulo, el personal docente funciona como equipo docente: distribuyen entre ellos las modalidades docentes y establecen, de común acuerdo, los métodos y los criterios de evaluación.
  • Cada equipo docente está coordinado por un coordinador o coordinadora.

El alumnado realiza dos evaluaciones: una, dirigida a cada profesor o profesora, individualmente; otra, dirigida al equipo docente, en su conjunto.

RELACIÓN CON LA SITUACIÓN DE I+D+I

Desde el comienzo, el Programa de Doctorado ha estado vinculado con el Parque Tecnológico de Zamudio, a través del CLUSTER DE CONOCIMIENTO. Llevamos varios años colaborando con el Cluster de Conocimiento. Tenemos, también,  una publicación conjunta. Actualmente, el Cluster de Conocimiento se ha integrado en la recién creada "Agencia Vasca de Innovación INNOBASQUE". El Máster tiene firmado un convenio de colaboración para una investigación conjunta entre el Máster e INNOBASQUE.  Desde el Máster, estamos aportando técnicas de trabajo en equipos que ayuden a construir una cultura de innovación, justamente en INNOBASQUE.

Todas las encuestas, llevadas a cabo en nuestro entorno, nos dicen que la sociedad necesita psicólogos y psicólogas capaces de promover, en los grupos y en las organizaciones, la creación de conocimientos compartidos, a través de equipos multidisciplinares.

CALIDAD DEL PROFESORADO INCLUIDO EN EL PROGRAMA

Los profesores del programa que pertenecen a la UPV deben disponer como mínimo de 1 sexenio de investigación y para su inclusión dentro del programa se tiene en cuenta tanto la calidad de sus investigaciones como las publicaciones de las mismas en revistas de impacto internacional. Además, cada año son evaluados por los estudiantes, recibiendo retroalimentación de esta evaluación, lo que les permite introducir mejoras en su actuación docente.

Respecto a los 5 profesores externos incluidos en el Programa de Doctorado, cabe destacar que han sido seleccionados por el impacto internacional de sus investigaciones. 4 de los profesores externos han participado anteriormente en el programa de Doctorado. José María Peiró es uno de los mejores especialistas en temas de participación del personal en la Gestión de las organizaciones. Existe con él una larga historia de colaboración. José Francisco Morales, además de ser un especialista en temas de cultura y de inmigración, es un investigador que ha publicado con la mayoría de los profesores de Psicología Social de esta Facultad. Es otra persona con la que tenemos una estrecha colaboración desde hace muchos años. Christian Guimelli y Wolfgang Wagner son dos profesores con los que colaboramos en el marco del Doctorado Europeo y con quienes pretendemos, en el futuro, llegar a un Máster Europeo. El quinto, Francisco Xavier Méndez, Catedrático en la Universidad de Murcia, se ha incorporado el curso 2008-2009, dada su trayectoria investigadora y la colaboración que realiza con las profesoras inscritas en el módulo que imparte.

Procedimientos para garantizar los programas de movilidad

Al no ser un Programa de Doctorado interuniversitario, no encajamos bien en el programa de movilidad de estudiantes del Ministerio.

A través de nuestra participación en el Programa Europeo de Doctorado "European Ph. D. on  Social Representations and Communication", coordinado por Anna María Silvana de Rosa, de la Universidad La Sapienza de Roma,  tenemos posibilidad de intercambio de estudiantes con Universidades Europeas, pero las ayudas económicas son muy limitadas.

Sin embargo, tenemos algunas Becas de la propia Universidad y del Gobierno Vasco para fomentar la movilidad estudiantil. Pero son Becas que no cubren los gastos de estancia.

Se puede acceder a las convocatorias de Becas de movilidad desde la página Web institucional del Vicerrectorado de Grado y Posgrado, sección de los Másteres universitarios.

En cuanto salen las convocatorias de Becas de movilidad estudiantil, lo comunicamos por correo electrónico a todos los estudiantes inscritos en el Programa de Doctorado.  Este curso académico 2008-2009 esta beca ha sido solicitada por dos doctorandas con las tesis inscritas en el Dpto. de Psicología Social.

La movilidad de los estudiantes en el Programa de Doctorado es deficiente. Es un punto a mejorar.

Estamos negociando con la Universidad y con el Gobierno Vasco la ampliación de las Becas de movilidad de estudiantes para potenciar dicha movilidad.

Queremos establecer  más convenios de intercambio de alumnos y alumnas con Universidades Europeas, sobre todo, con las Universidades involucradas en el Doctorado Europeo  "European Ph. D. on  Social Representations and Communication".

Procedimiento de análisis de la inserción laboral y de la satisfacción con la formación recibida

La UPV/EHU cuenta con un Servicio de Inserción Laboral orientado a asesorar al estudiante respecto al mundo profesional.

La UPV/EHU cuenta con un Servicio de Empleo orientado a facilitar al estudiante la búsqueda de su primer empleo (LanBila).

Además, EGAILAN (Sociedad  Pública de la Promoción y el Empleo del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco), a través del convenio suscrito con la UPV/EHU, mantiene un observatorio sobre la inserción laboral y la satisfacción con la formación recibida. Dicho observatorio pasa encuestas a las personas tituladas (de grado, posgrado y títulos propios) y a los agentes empleadores.

El comité de autoevaluación analiza los informes de EGAILAN en orden a la evaluación de los resultados de las titulaciones.

Los resultados de las encuestas son enviados a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que propone las mejoras pertinentes a la Comisión de Calidad del Centro. Las propuestas de mejora de la Comisión de Calidad del Centro son ratificadas e implementadas por la  Asamblea de Profesores del Programa de Doctorado.

Los Directores y Directoras  de las Tesis Doctorales realizan un seguimiento permanente de las personas que han inscrito la Tesis Doctoral en los diferentes Departamentos y comunican al Responsable del Programa las mejoras solicitadas por dichas personas.

Además, la relación con los doctorandos se completa estimulando la representación y presencia de éstos en los 3 Consejos de Departamento de la Facultad de Psicología lo que permite una fluida comunicación en relación a sus necesidades, así como hacerles llegar información sobre seminarios, cursos o publicaciones que pueden redundar positivamente en su formación investigadora.

Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados

El  nivel de satisfacción de los estudiantes se clarifica a través de las respuestas que aportan en las encuestas y mediante la información verbal que aportan tanto a los coordinadores de los módulos como al responsable del programa y a los profesores que dirigen sus trabajos de investigación fin de máster o dirigen sus tesis doctorales con los que tienen una relación muy estrecha.

En relación con los docentes, especialmente en la asamblea de profesores, que se realiza al menos una al inicio del curso académico y otra al final del curso, se aborda también su nivel de satisfacción, analizando las relaciones que se dan con el grupo de estudiantes.

El nivel de satisfacción de los doctorandos que están realizando la tesis doctoral, se obtiene por un lado a través de la información que trasladan los directores de las tesis, y por otro a través de sus representantes en los 3 Consejos de Departamentos.

Procedimientos de atención a las sugerencias o reclamaciones

Entre los procedimientos de atención a las sugerencias o reclamaciones caben resaltar tres:

Procedimiento 1.

Procedimiento 2.

Reuniones periódicas con el Responsable del Programa (Maite Garaigordobil maite.garaigordobil@ehu.es  943 015634),  para formular quejas y peticiones.  Dentro del curso 2008-2009 la responsable del programa ha realizado las siguientes reuniones:

Una reunión de acogida y recepción de los alumnos el 25 de septiembre, en la que se les entregó el programa completo del período formativo (máster), hubo una presentación de los alumnos/as, de los coordinadores de los módulos y de la responsable del Programa de Doctorado. La segunda reunión de responsable del Programa se llevó a cabo el 4 de noviembre, en la que se analizó la evolución de los primeros módulos docentes del período formativo (máster) del mes de octubre.  La tercera reunión fue realizada el 15 de Enero, habiendo revisado el nivel de satisfacción de los módulos docentes realizados, se recogieron las sugerencias propuestas por los alumnos, y se respondió a dudas de los alumnos/as relacionados con el trabajo fin de máster y con las prácticas de investigación que realizan con los profesores/as y en centros externos.

Procedimiento 3.

Evaluación individual por parte del alumno/a de cada uno de los profesores/as y cada uno de los módulos del período formativo, a través de formularios diseñados ad hoc.

Dentro de los procedimientos para recoger quejas, reclamaciones y opiniones del alumnado del período formativo (máster) cabe resaltar que:

  • El responsable del Programa está en contacto permanente con el alumnado a través del correo electrónico y del contacto personal, individual y en grupo, siempre que lo soliciten.
  • En cada módulo o curso, hay una persona coordinadora del módulo, que está en contacto directo con los/las alumnos/as mientras dura el módulo.
  • En el área de metodología, hay una profesora que hace de enlace entre el profesorado del módulo y el alumnado.  Esta profesora está en contacto continuo con el alumnado.
  • Al finalizar cada módulo, los/las alumnos/as realizan dos evaluaciones: una evaluación individual de cada profesor o profesora y una evaluación del módulo en su conjunto.
  • En la última semana de junio, al finalizar el período formativo (Máster), se pasa un cuestionario a todos los alumnos y alumnas para evaluar el funcionamiento del período formativo en su conjunto.  
  • Las quejas y propuestas de mejora, recogidas a través de los diferentes canales (el responsable del Programa, los Coordinadores de los Módulos del Máster y las evaluaciones del alumnado), se centralizan en la persona del Responsable del Programa.
  • El Responsable del Programa reúne a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, en la primera semana de julio, analiza las quejas y las propuestas de mejora y propone las mejoras a la  Comisión de Calidad del Centro y a la asamblea de profesores del programa.
  • La Asamblea de Profesores del Programa de Doctorado ratifica las propuestas de mejora de la Comisión de Calidad del Centro e implementa dichas mejoras.

El programa facilita un buzón de sugerencias físico y/o electrónico para el uso de los estudiantes inscritos en el Doctorado, y la posibilidad de presentar las mismas mediante las encuestas.

Las reclamaciones de los estudiantes se realizarán acorde a lo previsto en:

  • El artículo 16 de los Estatutos de la UPV/EHU (Decreto 322/2003, de 23 de diciembre BOPV 12.01.2004)
  • La Normativa sobre la implantación de los Programas Oficiales de Postgrado, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU y para cada curso académico.
  • La Normativa de Gestión que para cada año académico aprueba la  Subcomisión de Estudios de Postgrado

Mecanismos para publicar la información sobre el programa, su desarrollo y resultados

Vías de acceso a la información pública sobre el Programa

La información relativa al programa, junto con la guía de la titulación, forma parte de la difusión pública institucional que la UPV/EHU realiza periódicamente a través del BOPV, la Web, la prensa diaria, CDs, guías docentes, etc.

El programa de doctorado se difunde principalmente mediante dos vías de comunicación:

  • Página Web de la UPV, sección de estudios de postgrados / doctorados.
  • Página Web de la Facultad de Psicología.

Vías de acceso a información interna de los estudiantes

Todo estudiante matriculado en la UPV/EHU dispone de un carnet de estudiante personalizado con la asignación de un password privado que le permite obtener de forma personalizada, a través de la web, la información de su situación académica en tiempo real.

Adicionalmente y a través de la Unidad de Estudios de Postgrado y Formación Continua, todo estudiante puede obtener la expedición de los certificados oficiales de su situación académica.

Criterios y procedimientos para, en su caso, llevar a cabo la suspensión del título

Son causas de suspensión o cierre del doctorado:

  • Incumplimiento reiterado de los criterios e indicadores de acreditación. (Documento MEC).
  • La no adecuación a lo establecido en la Normativa de aprobación del doctorado y en la Normativa de gestión aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.
  • Los criterios y procedimientos para, en su caso, llevar a cabo la suspensión del título, son los previstos en la legislación vigente y en las normas aprobadas por la Universidad del País Vasco, Gobierno Vasco (D117/2009 de 20 de enero del Departamento de Educación Universidades e Investigación).

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Fecha de la última modificación: 24/10/2014