Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Unidad de Estudios de Posgrado y Formación Continua

Doctorado: INGENIERIA AMBIENTAL

PRESENTACIÓN

Los estudios de Doctorado tienen como objetivo la formación avanzada en investigación. En el Doctorado se forma a los nuevos investigadores/as para que puedan afrontar con éxito el reto que supone la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad y al tejido productivo.

En la nueva estructura adaptada al EEES, se accede al Doctorado tras haber cursado un mínimo de 300 créditos ECTS en los estudios universitarios de grado y de máster. Por lo tanto, dependiendo del tipo de grado y de máster cursado, la Comisión Académica del Doctorado podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. necesarios para completar la formación  previa del alumnado que quiera realizar la tesis en el mismo.

El Doctorado carece de un periodo de formación reglado y no se establece una duración fija pero se estima un periodo de investigación de 3-5 años, donde podrán realizarse además cursos y seminarios.

Este Doctorado está distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, es INTERUNIVERSITARIO, y acceden directamente quienes hayan cursado el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Ambiental y quienes cumplan los requisitos señalados en "Acceso y admisión".

Más información sobre este máster en la web: http://iqma.ehu.es/bi/MIIA.html

UNIVERSIDADES QUE INTERVIENEN EN LA ORGANIZACIÓN:

Logo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea  Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Logo de la Universidad de Cantabria  Universidad de Cantabria

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao
Alameda Urquijo, s/n
48013 BILBAO - BIZKAIA

Persona de contacto: Lucio Alonso Alonso
E-mail: lucio.alonso@ehu.es 

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES

  • Ingeniería Química y del Medio Ambiente (UPV-EHU)
  • Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria (UC)

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PROFESOR/A  RESPONSABLE

  • Lucio Alonso Alonso

COMISIÓN ACADÉMICA DEL DOCTORADO 

  • Presidente: Lucio Alonso Alonso
  • Vocal: Juan Ignacio Tejero Monzón
  • Vocal: Jon Mario Iza López
  • Vocal: Amaya Lobo García De Cortázar

COMISIÓN ACADÉMICA INTERUNIVERSITARIA 

  • Presidente: Lucio Alonso Alonso
  • Vocal: Juan Ignacio Tejero Monzón
  • Vocal: Marino Navazo Muñoz
  • Vocal: Javier Temprano González
Relación de profesorado e instituciones de las que proceden
PROFESOR/A INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA
Alonso Alonso, Lucio Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Barona Fernández, María Astrid Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Canteras Jordana, Juan Carlos Universidad de Cantabria
Durana Jimeno, Mª Nieves Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Elías Sáenz, Ana Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Gangoiti Bengoa, Gotzon Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
García Fernández, José Antonio Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Gutiérrez-Cañas Mateo, Cristina Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Iza López, Jon Mario Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Lobo García de Cortázar, Amaya Universidad de Cantabria
Millán Muñoz, Millán Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Navazo Muñoz, Marino Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Quindós Poncela, Luis Santiago Universidad de Cantabria
Reinhart, Debra Universidad Florida Central  (U.S.A.)
Rodríguez Pierna, Ángel Agustín Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Rodríguez Urbano, Esther Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Ruiz Romera, Estilita Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Ingeniería Química y Medio Ambiente
Suárez López, Joaquín Universidad de A Coruña
Tejero Monzón, Juan Ignacio Universidad de Cantabria
Temprano González, Javier Universidad de Cantabria

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COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

  1. Conocimiento suficiente de todas las ciencias aplicadas en ingeniería ambiental.

  2. Conocimientos básicos extensivos de todos los elementos de la ingeniería ambiental.

  3. Conocimiento en profundidad de una de las especialidades de la ingeniería ambiental.

  4. Capacidad para aplicar los fundamentos de la ingeniería ambiental a nuevos casos.

  5. Capacidad para identificar, enunciar, analizar y describir científica y técnicamente un problema ambiental.

  6. Capacidad para el diseño conceptual de soluciones de ingeniería a problemas ambientales. 

  7. Capacidad para modelizar sistemas ambientales naturales o artificiales.

  8. Habilidad y destreza en la aplicación del método científico: sintetizar el estado del arte en un tema ambiental, definir hipótesis de trabajo, diseñar y realizar experimentos, y analizar e interpretar resultados.

  9. Redactar informes de investigación y artículos científico-técnicos. 

  10. Habilidad para organizar su trabajo en función de objetivos.

  11. Desarrollar con ética y responsabilidad su trabajo como investigador en un contexto profesional.

  12. Habilidad para participar e integrarse activamente en equipos de trabajo multidisciplinares. 

  13. Criterio para evaluar los impactos de sus resultados experimentales en el contexto social, económico, ambiental y global.

  14. Habilidad para comunicar y defender eficazmente sus ideas.

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ACCESO Y ADMISIÓN 

En la nueva estructura adaptada al EEES, se accede al Doctorado tras haber cursado un mínimo de 300 créditos ECTS en los estudios universitarios de grado y de máster. Por lo tanto, dependiendo del tipo de grado y de máster cursado, la Comisión Académica del Doctorado podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. necesarios para completar la formación previa del alumnado que quiera realizar la tesis en el mismo.

Sistemas de orientación e información previa a la matriculación

Página web general de la universidad:
http://www.ikasketak.ehu.es/p266-shprogct/es/contenidos/informacion/oferta_masters/es_campo6/ingenieria_ambiental_0708.html

Página web específica del Máster en Ingeniería Ambiental (UPV-EHU)
http://iqma.ehu.es/bi/MIIA.html

Páginas web específicas del Máster en Ingeniería Ambiental (UC), de los grupos reinvestigación y el portal de Ingeniería Ambiental:
http://www.unican.es   (Postgrado)
http://www.ingenieriambiental.org
http://www.ingam.unican.es
http://www.gia-unican.com

El alumnado podrá formular consultas, sugerencias o  reclamaciones utilizando cualquiera de los medios (correo ordinario, teléfono, e-mail o fax), además de a través de los foros abiertos en nuestra plataforma moodle.

Criterios de admisión y selección

Con carácter general, para el acceso a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en el artículo 19 del R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias, así como en la Normativa sobre el Procedimiento de Elaboración y Aprobación de las Enseñanzas de Doctorado  y la Normativa de Gestión de Doctorado, aprobadas par el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.

El órgano de admisión y selección de doctorandos, su funcionamiento y organización se regirán de acuerdo con la normativa sobre Implantación de los Programas Oficiales de Postgrado de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno.

Los alumnos que soliciten la admisión al Doctorado en Ingeniería Ambiental deberán estar en posesión del Título Oficial de Master en Ingeniería Ambiental por la UPV-EHU y la UC, que da acceso al mismo,  pudiéndose admitir títulos de másteres o equivalentes de temática afín, que hayan cursado el número de créditos requeridos por la normativa vigente, a criterio de la Comisión Académica del Programa.

En cualquier caso, en el convenio correspondiente firmado entre la UPV/EHU y la UC, se contempla que el alumnado que haya superado el Máster en Ingeniería Ambiental y que cumpla los requisitos de acceso al doctorado, será candidato preferente para acceder al mismo,  en cualquiera de las Universidades firmantes. Se recomienda que el alumno haya obtenido en los estudios de Máster una nota global mínima de notable.

La solicitudes deberán ir acompañadas de una carta de aceptación y compromiso por parte de un director de tesis que participe en el programa y esté autorizado a dirigir tesis doctorales, según la normativa del mismo. La comisión académica del programa podrá utilizar estos últimos criterios para no aceptar a un alumno en el programa de doctorado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá la admisión de los diferentes alumnos después de analizar la propuesta elaborada por el Coordinador y el informe favorable del Consejo del Departamento de los Departamentos implicados. La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto de tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el programa y la asignación de un director de tesis doctoral.

Los criterios de valoración para la admisión al Programa tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nota media del periodo formativo del máster, prácticas y tesina;
  • Capacidad de trabajo en equipo (tesina);
  • Participación en congresos y publicaciones;
  • Compromiso de financiación del trabajo de tesis por parte de un grupo de investigación.

Condiciones o pruebas especiales para el acceso

En el caso de los alumnos de otros másteres oficiales que no cumplan los requisitos mínimos de créditos para el acceso al doctorado, la Comisión Académica del Programa establecerá un conjunto de créditos que el alumno deberá cursar para ser admitido como alumno del doctorado.

La Comisión Académica del Programa podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. necesarios para completar la formación previa del alumnado que no haya realizado un máster de investigación del propio Programa y quiera realizar la tesis en el mismo.

El alumno no podrá presentar la tesis doctoral hasta que haya superado los complementos formativos exigidos en el momento de la admisión.

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

Cada estudiante tendrá asignado un tutor por la Comisión Académica y será con este tutor con el que irá diseñando su currículum académico.

Por otra parte, la naturaleza interuniversitaria de este Programa de doctorado y la dispersión geográfica de alumnos que residen en diferentes puntos de las dos Comunidades Autonómas implicadas directamente en este Programa hacen prácticamente imprescindible el establecimiento de servicios de comunicación efectivos y flexibles.

Por ello, desde el curso 2007/2008, se ha montado en el Servidor WEB de la Sección Departamental de la ETSI de Bilbao del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente una plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment = Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). La dirección de la plataforma es: http://iqma.ehu.es/moodle.

La elección de la plataforma se ha debido, en parte, a sus características de "software libre" y, sobre todo, por su implantación en ambas Universidades, donde se utiliza como base del Campus Virtual.

Además de las dificultades intrínsecas de la transformación de un Programa de Doctorado a un nuevo Programa de Máster siguiendo directrices del EEES, tanto el profesorado como el alumnado ha tenido que aprender a interaccionar con un sistema de comunicación nuevo que, por el momento, está cumpliendo adecuadamente con los objetivos previstos. La curva de aprendizaje de las tareas básicas: publicación de materiales básicos y lecturas complementarias, gestión de trabajos, tutorías mediante mensajería interna, foros o chat, etc., ha sido relativamente corta, alcanzándose un nivel de competencia muy razonable. En algunos casos, en los que el profesorado ha tenido acceso a Cursos Formativos sobre Moodle, el nivel de aprovechamiento de las facilidades disponibles en la plataforma ha sido muy superior, objetivo que espera extenderse a los restantes cursos en siguientes ediciones, con un interés claro en su virtualización parcial o completa, con vistas a la participación de alumnado de forma semipresencial o remota, o su conversión a material OCW.

La información de los plazos y trámites de preinscripción,  admisión, así como becas y ayudas, puede consultarse en la web: Doctorado 

Las dudas o consultas se dirigirán a la siguiente oficina de información:

Sección de Máster y Doctorado, Edificio Aulario II, Campus Universitario, Leioa (Bizkaia): consultas relacionadas con las matrículas, expedientes académicos y  tesis doctorales.

E-mail: doctorado@lg.ehu.es

Tfnos.: 94-6013032 y 94-6013033

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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente

Área de Conocimiento: Tecnologías del medio ambiente

  • Tratamientos biológicos avanzados. Sistemas basados en Anammox. Procesos Biopelícula. RBpM. Reactores de biomembranas. Reactores Blas.
  • Modelos de sistemas de tratamiento. Modelos de procesos biopelícula. Modelos de procesos Anammox.
  • Modelos de calidad de aguas. Modelos de redes de alcantarillado. Contaminación de Escorrentía Urbana. Acumulación de la suciedad viaria. Desaparición bacteriana.
  • Depuración anaerobia de aguas residuales. Toxicidad de compuestos orgánicos en el tratamiento biológico de aguas residuales.
  • Modelización hidro-geoquímica.
  • Tecnología Electroquímica aplicada al tratamiento de residuos orgánicos y aguas residuales industriales.
  • Ingeniería de Vertederos. Simulación tridimensional de vertederos (MODUELO). Cuantificación de emisiones difusas.
  • Gestión Avanzada de residuos. Gestión y tratamiento de biosólidos. Residuos radiactivos.
  • Degradación de contaminantes en suelos.
  • Muestreo y análisis de contaminantes tóxicos ambientales.
  • Estimación y medida de emisiones de contaminantes.
  • Caracterización de emisiones de partículas.
  • Meteorología de la Contaminación del Aire.
  • Dispersión de contaminantes, medida y/o modelización.
  • Composición atmosférica. Química de la contaminación atmosférica.
  • Sistemas y técnicas de medida remota.
  • Análisis de emisiones en plantas de proceso continuo.

CURSOS, SEMINARIOS U OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se generarán ofertas de cursos de formación complementarios, cursillos sobre técnicas instrumentales, seminarios sobre temas especializados o de especial novedad o relevancia, conferencias invitadas, etc. así como cualesquiera otras ofertas formativas que se consideren oportunas para los alumnos del Programa de Doctorado que desean formarse como investigadores.

Corresponderá a la Comisión Académica del Programa la coordinación de estas ofertas así como garantizar un adecuado flujo de información para que todo alumno interesado en alguna de estas actividades pueda solicitar y, en su caso, participar en ellas.

Los estudiantes deberán realizar los cursos definidos por la Comisión Académica que estén relacionados con las diversas técnicas experimentales a utilizar en el transcurso de la investigación.

Los estudiantes asimismo asistirán a aquellas Jornadas, Seminarios y Congresos que les sean propuestos por su/s director/es de tesis doctoral.

Los estudiantes podrán realizar también estancias de investigación en otros centros de investigación nacionales internacionales de relevancia en el área de la Ingeniería Ambiental.

La Comisión Académica del Programa definirá el carácter "obligatorio" o "optativo" de las formaciones ofertadas.

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TESIS DOCTORAL

La Tesis Doctoral consiste en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o artístico propio del Programa de Posgrado / Doctorado realizado por el/la doctorando/a.

Una Tesis Doctoral debe contener la hipótesis y los objetivos así como las conclusiones del trabajo realizado y bibliografía.

Quienes, cumpliendo los requisitos establecidos, aspiren a la obtención del título de Doctor/a, deberán presentar y obtener la aprobación de la correspondiente Tesis Doctoral.

Doctor Europeus. Existe la posibilidad de obtener la mención  de “Doctor Europeus” si se realiza la tesis de acuerdo con los  requisitos detallados en el capítulo IV de la  Normativa de Gestión de Programa de Doctorado.  Entre estos requisitos se destacan que el doctorando/a debe realizar una estancia mínima de 3 meses en alguna universidad o centro de investigación de la Unión Europea, utilizar un idioma de la UE diferente a los oficiales de la Comunidad Autónoma y presentar 2 informes previos de 2 doctores de la Unión Europea, no nacionales.

Cotutela. Para realizar la tesis en régimen de cotutela deberán cumplirse los requisitos establecidos en el capítulo V de la normativa citada en el párrafo anterior y se concreta  para cada doctorando a través de un convenio. La estancia mínima será de 9 meses en cada universidad implicada. Tendrá un director/a por cada universidad y el Título de Doctor será por la Universidad que se establezca en el convenio.

Para ampliar la información sobre los trámites para la admisión y la defensa de la tesis doctoral consulte el apartado de Tesis Doctorales de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Las dudas o consultas se dirigirán a la siguiente oficina de información:

Sección de Máster y Doctorado, Edificio Aulario II, Campus Universitario, Leioa (Bizkaia): consultas relacionadas con las matrículas, expedientes académicos y  tesis doctorales.

E-mail: doctorado@lg.ehu.es

Tfnos.: 94-6013032 y 94-6013033

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SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD

Responsables del sistema de garantía de calidad de las enseñanzas

La Comisión Académica del Doctorado se encargará de actuar como responsable del seguimiento y garantía de la calidad tanto de la enseñanza del programa como de los trabajos de investigación conducentes a la realización de las tesis doctorales.

La Comisión aplicara los criterios y procedimientos generales del Sistema de Garantía de Calidad de aplicación a las enseñanzas de Doctorado que establece la UPV/EHU.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de las enseñanzas

Además del procedimiento general establecido por la UPV/EHU, la Comisión Académica llevará a cabo un  procedimiento de autoevaluación acorde a la metodología de evaluación institucional proporcionada por el Servicio de Evaluación Institucional/Ebaluazio Instituzionalerako Zerbitzua (SEI/EIZ) de la UPV/EHU.

El informe realizado por la comisión académica del Doctorado debe concluir con el conjunto de fortalezas y debilidades encontradas, así como con una serie de propuestas fundamentadas de mejoras a llevar a cabo, temporalizadas y priorizadas. Esta serie de propuestas fundamentadas de mejoras a llevar a cabo, temporalizadas y priorizadas, se estructurará en uno o varios planes de acción que son la base del Plan de Implementación y Seguimiento de Acciones de Mejora (PISAM), programa que desarrolla y coordina el SEI/EIZ. El plan de acciones de mejora se constituye en un objetivo del proceso de mejora continua y en él, se recogen y formalizan los objetivos de mejora y las correspondientes actuaciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver los puntos débiles de manera priorizada y temporalizada. La autoevaluación se realizará al año de obtener la primera promoción de egresados y posteriormente con una periodicidad de tres años, revisando las propuestas de mejora implantadas, así como los efectos producidos sobre el área a mejorar.

La primera autoevaluación se realizará al año de obtener la primera promoción de egresados y posteriormente con una periodicidad de tres años.

El Comité debe reflexionar sobre la situación real del Programa de doctorado y formular juicios de valor sobre los diversos aspectos que la conforman. Estos juicios de valor deben estar debidamente fundamentados en las evidencias que se recaben de las distintas fuentes de información. Estas fuentes de información, entre otras, incluirán:

  • Procedimientos de evaluación del profesorado y mejora de la docencia.
  • Criterios y procedimientos de actualización y mejora del doctorado.
  • Criterios y procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas
  • Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida
  • Procedimientos de atención a las sugerencias/reclamaciones de los estudiantes
  • Tutoría y orientación académica: Acogida y fijación del programa de estudio de cada estudiante
  • Orientación profesional: Transición al trabajo/estudios de doctorado
  • Vías de acceso a la información pública sobre Programa de Doctorado
  • Vías de acceso a información personal de los estudiantes

El análisis se plasmará en el Informe de Autoevaluación o Autoinforme acorde a los criterios específicos a evaluar y los estándares mínimos que publique el Ministerio para los títulos oficiales.

Conocidos los criterios y estándares a analizar, el Comité de Autoevaluación del Programa de doctorado mostrará las tendencias en el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios, analizará las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora, así mismo definirá propuestas para la mejora continua del Plan de Estudios.

En este proceso de autoevaluación, el Comité resaltará los aspectos fuertes y débiles de la misma, indicando razonadamente las propuestas fundamentadas de una serie de mejoras a llevar a cabo.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado

Se utilizarán los procedimientos establecidos por la UPV/EHU y la UC.

En cumplimiento del decreto 322/2003 de 23 de diciembre ( B.O.E. 12.01.04) por el que se aprueban los estatutos y en particular de sus artículos 15 y 160.1, el Servicio de Evaluación Docente tiene establecidos anualmente procedimientos de recogida de información mediante encuestas de satisfacción del profesor, alumno y Personal de Administración de Servicios. Esta información será analizada por el Comité de Autoevaluación del Programa de Doctorado cuando se inicien los procesos de evaluación y acreditación.

Esta encuesta contemplará tanto resultados individualizados como resultados conjuntos para determinar el perfil de satisfacción sobre el Programa de doctorado.

Esta información estará centralizada para el conjunto de todos los programas de doctorado de la UPV/EHU en la Unidad de Estudios de Postgrado y Formación Continua y debe estar coordinada con el Servicio de Evaluación Docente.

Procedimientos para garantizar los programas de movilidad

Los Centros que participan en el Programa de Doctorado, a través de sus Subdirecciones de Relaciones Internacionales respectivas viene gestionando en los últimos años la movilidad de los alumnos de distintas especialidades, a través del programa Erasmus y Sócrates.

Por otra parte el profesorado del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente implicado en el Programa de Doctorado participa en diversos Proyectos de Investigación Europeos en colaboración con otras Universidades y Centros de Investigación, lo que permite facilitar estancias y/o intercambios de los estudiantes y profesores.

Para planificar y gestionar la movilidad de estudiantes del Programa de Doctorado, se utilizarán los mecanismos ya existentes en los Centros, así como los derivados de los contactos mantenidos con otras Universidades y en el marco de los Proyectos de Investigación Europeos. 

Procedimiento de análisis de la inserción laboral y de la satisfacción con la formación recibida

La UPV/EHU realiza junto con EGAILAN (Sociedad Pública de la Promoción y el Empleo del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco) una encuesta de satisfacción y de inserción laboral a los egresados. Esta encuesta se realiza desde el curso 06/07 también para los doctores y doctoras.

El comité de autoevaluación analizará los informes de EGAILAN en orden a la evaluación de los resultados de las titulaciones.

Además, se mantendrá actualizada una base de datos con el historial de todos los estudiantes que hayan realizado el doctorado. También se realizará una encuesta de satisfacción respecto del mismo cuando los estudiantes egresados lleven dos años en labores de investigación o trabajando en el mundo industrial. Esta encuesta se dirigirá tanto a los antiguos alumnos como a sus empleadores (Universidades o Empresas).

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao viene realizando desde el curso 1996/1997 la autoevaluación de la Escuela según el modelo EFQM. A partir del curso 2001/2002 esta autoevaluación se realiza cada año.

Por otra parte, la UPV/EHU cuenta con un Servicio de Inserción Laboral orientado a asesorar al estudiante hacia el mundo profesional y con un Servicio de Empleo orientado a facilitar al estudiante la búsqueda de su primer empleo (LanBila).

Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados

Desde el curso 95-96 se están realizando encuestas anuales de opinión de los alumnos sobre la docencia de sus profesores. Cada dos años se realizan encuestas a ex-alumnos de la Escuela para medir el nivel de satisfacción de los estudios así como conocer la situación del mercado laboral.

En esta línea, La Comisión Académica del Doctorado se encargará de organizar periódicamente encuestas para medir el grado de satisfacción de los colectivos implicados en el programa.

Los resultados de las encuestas serán evaluado con el fin de identificar las campos de posibles mejoras del programa y de la satisfacción de colectivos implicados.

Procedimientos de atención a las sugerencias o reclamaciones

Se facilitará un buzón de sugerencias físico y/o electrónico para el uso de los estudiantes, así como dar la posibilidad de presentar las mismas mediante las encuestas. Igualmente se desarrollará un plan de acción para atender tales sugerencias.

Las reclamaciones de los estudiantes se realizarán acorde a lo previsto en:

  • El artículo 16 de los Estatutos de la UPV/EHU (Decreto 322/2003, de 23 de diciembre BOPV 12.01.2004)
  • La Normativa sobre la implantación de los Programas Oficiales de Postgrado, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU y para cada curso académico.
  • La Normativa de Gestión que para cada año académica aprueba la  Subcomisión de Estudios de Postgrado.
     

Mecanismos para publicar la información sobre el programa, su desarrollo y resultados

La información relativa al programa junto con la guía de la titulación forma parte de la difusión pública institucional que la UPV/EHU realiza periódicamente a través de BOPV, web, prensa diaria, CD, guía docente, etc.

Además el Programa dispondrá de una página Web específica (actualización permanente de la ya existente) en la que se ofrecerá todas las informaciones relevantes sobre el desarrollo del programa y los resultados obtenidos.

Todo estudiante matriculado en la UPV/EHU dispone de un carné de estudiante personalizado con la asignación de un password privado que le permite obtener de forma personalizada, a través de la web, la información de su situación académica en tiempo real. Adicionalmente y a través de la Unidad de Estudios de Postgrado y Formación Continua, todo estudiante puede obtener la expedición de los certificados oficiales de su situación académica.

Criterios y procedimientos para, en su caso, llevar a cabo la suspensión del título

Serán causas de suspensión o cierre del Programa de Doctorado:

  • La escasez  repetida de demanda de estudiantes.
  • La evidencia socio-económica y científica de su obsolescencia
  • La decisión en ese sentido de la UPV/EHU y la UC  y/o del Gobierno Vasco y del Gobierno de Cantabria.

En el caso de doctorados interuniversitarios, mecanismos y procedimientos que aseguren la coordinación entre las universidades participantes

Para todo aquello que se refiera a la organización, coordinación y seguimiento conjunto de las enseñanzas de  doctorado el principal órgano responsable de la coordinación entre las Universidades UPV-EHU y UC es la Comisión Académica Interuniversitaria del Programa de Doctorado. Dicha Comisión se reunirá, al menos, una vez al mes, con un orden del día establecido con antelación y levantando acta de los principales acuerdos adoptados.

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INFORMACIÓN ADICIONAL

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Fecha de la última modificación: 29/01/2014